miércoles, 3 de julio de 2013

El Hiperión.


“El Hiperión y su tiempo”



 

El Hiparión fue un grupo de jóvenes profesores y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México integrado por Emilio Uranga (1921-1988), Jorge Portilla (1918-1963), Luis Villoro (n. 1922), Ricardo Guerra (n. 1927), Joaquín Sánchez McGregor (n. 1925), Salvador Reyes Nevares (1922-1993) y Fausto Vega (n. 1922). Leopoldo Zea se une al grupo cuando éste elige como su tema de estudio a lo mexicano y, a partir de entonces, él se convierte en su principal organizador y promotor.

El Hiperión tuvo actividad pública de 1948 a 1952. Su presentación tuvo lugar en la primavera de 1948 con un ciclo de conferencias sobre el existencialismo francés. En el otoño de ese año imparten otras conferencias sobre los “Problemas de la filosofía contemporánea”. Ya sea sobre el tema de lo mexicano, organizan los siguientes encuentros: “¿Qué es el mexicano?” En 1949, “El mexicano y su cultura” en 1951, y “El mexicano y sus posibilidades” en 1952. El Hiperión publicó la mayoría de sus trabajos en la revista Filosofía y Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en la colección de libros México y lo Mexicano, que se publicó entre 1952 y 1955 con el sello de Porrúa y Obregón. También aparecieron trabajos de los hiperiones en otras revistas académicas como Cuadernos Americanos y en los suplementos culturales más importantes de la época, como La Revista Mexicana de Cultura de El Nacional.

Conferencias.

Ellos son: “Jean Paul Sartre, filósofo de la libertad”, de Ricardo Guerra; “¿Hay una moral existencialista?”, de Joaquín Sánchez McGregor; “Descripción fenomenológica del relajo”, de Jorge Portilla; “La finura del mexicano”, de Salvador Reyes Nevares: “El accidente del mexicano” y “Carácter y ser del mexicano en la poesía de López Velarde”, de Emilio Uranga; “Soledad y comunión” y “Lo indígena como principio oculto de mi yo que recupero en la pasión”, de Luis Villoro; y “La filosofía como compromiso”, “La Revolución como conciencia de México” y “El mexicano como posibilidad”, de Leopoldo Zea.

 
 

Mitología de Hiperión origen Griego.



 

Fue uno de los 12 Titanes originales hijo del Dios Urano y la Diosa Gea, se casó con su hermana Theia o Tea, aunque titánide, es considerada la Diosa de la vista y del azul del cielo, y juntos fueron padres de los dioses del cielo: Helios (sol), Selene (luna) yEos (aurora)

Aunque tienden a unificarse padre e hijo, se diferencia de su hijo Helios, aparte de ser este un dios, a diferencia de su padre que es titán, Hiperión, no es el sol, sino el "dios" del fuego astral. También se considera el dios de la observación.

Sus hijos, al igual que su mujer, eran muy hermosos, y no solo eso, sino que eran muy virtuosos. Era lo que se conoce como "una familia feliz". Eso hizo que otro titanes, fueran cogiendo celos de la suerte que tenía Hiperión, por lo que empezaron a conspirar contra él. El propósito de estos, era el de matar al titán, ahogar a sus hijos y poseer a su esposa.

Y en parte lo consiguen. A Helios le lanzan a las aguas bravas del Eridano, y el dios, después de muchos intentos, acaba ahogándose. Su hermana gemela Selene, le produjo tal horror el presenciar la muerte de su hermano, que se acaba suicidando. Theia, se lanza a las aguas en un intento de salvar a su hijo. Después de infructuosos intentos, acaba desvaneciéndose por el cansancio, y en ese momento, se aparece su hijo y le explica que tanto él como Selene viven el Olimpo como dioses, y ambos, velaron por el bien de sus padres, y que nada malo les hicieran los otros titanes.

Hiperión fue uno de los cuatro hermanos que conspiraron junto con su hermano Cronos en la castración de Urano , y por ello, fue recompensado con ser uno de los pilares de la tierra, en concreto, es considerado la  columna del este. Sus hermanos Koios, Krios y Japeto presidien respectivamente, el norte, sur y oeste. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario